© 2019  Consulate General Of The Dominican Republic

Pasaporte emitido por primera vez a niños nacidos en el exterior de padres dominicanos 

DESCRIPCIÓN

El pasaporte es el documento oficial expedido por la República Dominicana a sus ciudadanos con el fin principal de que puedan viajar al exterior y moverse de un país a otro. La libreta de pasaporte de la República Dominicana es biométrica y se expide por seis (6) años. El pasaporte es indispensable para el portador viajar a la República Dominicana y para estar debidamente identificado.

Los padres de niños dominicanos nacidos en el exterior pueden acudir a las oficinas consulares dominicanas y solicitar la expedición de un Pasaporte Dominicano, el cual se le entregará siempre que se hayan cumplido con los requisitos que prevén las leyes y disposiciones dominicanas. La oficina consular entregará un Pasaporte Biométrico con todas las garantías de seguridad y fiabilidad que sugiere la ICAO para pasaportes.  

Todo ciudadano dominicano tiene derecho a solicitar el pasaporte de sus menores nacidos en el exterior en las oficinas consulares de la República Dominicana.

  • Para solicitar el pasaporte de niños nacidos en el extranjero, debes declararlo en el Consulado, y posteriormente transcribir el certificado de acta ante la JCE en la República Dominicana, o bien realizar directamente la Transcripción del Acta de Nacimiento del país de nacimiento del menor (APOSTILLADA y traducida, si procede).

Ver pasos para transcribir el Acta en R.D.

 

REQUISITOS

Presentarse a la sede de la oficina consular que corresponda según su ubicación actual, con la siguiente documentación y requisitos:

  1. Acta de Nacimiento Transcrita ante la Junta Central Electoral en República Dominicana emitida a partir del año 2012.

  2. Cédula de Identidad y Electoral Dominicana de uno de los padres dominicanos.

  3. Una fotografía reciente, tamaño 5 x 5 centímetro, de fondo blanco, de frente, sin pendiente (incluye al sexo femenino y masculino), sin sonrisa, sin mueca, con el cabello recogido, y que se observen claramente los oídos.

  4. La solicitud debe ser realizada por los padres o el pariente legal del niño, preferiblemente el padre que tenga nacionalidad dominicana.

  5. Autorización firmada por el adulto responsable del menor (Padre, Madre o Tutor Legal).

  6. Todo menor de edad debe estar presente en la oficina consular acompañado de su padre, madre o tutor al momento de someter la solicitud de pasaporte

 

OBSERVACIONES

  1. Si el menor no ha sido declarado, la Oficina Consular efectuará la declaración de nacimiento, y la misma debe transcribirse en República Dominicana ante la JCE.

  2. El importe a pagar es en dólares estadounidenses (USD).

  3. En esta sección sólo se mencionan los servicios más frecuentes. Cualquier otro tipo de servicio asociado a pasaporte será abordado atendiendo a la naturaleza de la solicitud.

  4. Para cualquier servicio, las oficinas consulares están autorizadas a incluir requisitos adicionales a los indicados en este documento.

  5. Las oficinas consulares tienen derecho a negarse a gestionar un servicio, si el personal consular duda de la utilidad para el ciudadano; si piensa que dicho servicio puede lesionar los intereses futuros del Solicitante; o si pone en duda la FE pública de la Oficina Consular.

  6. Algunas oficinas consulares disponen del servicio de la JUNTA CENTRAL ELECTORAL para emisión de Cédulas y Actas de Nacimiento.

  7. Si el pasaporte es para un menor, debe gestionarlo uno de sus padres o representante legal.

 

NOTATODOS LOS PROCESOS DE RENOVACION DE PASAPORTE SE PUEDEN REALIZAR PERSONALMENTE Y TAMBIEN VIA CORRESPONDENCIA ENVIANDO TODA LA DOCUMENTACION Y UN SOBRE PREPAGADO (Canada post, purolator, Fedex, etc).

Nuestros horarios de operaciones:

Lunes a Viernes de 9:00 A.M. – 3:00 P.M.

Sabados de 9:00 A.M - 1:00 P.M.
– Excepto dias feriados 

Email: contoronto@mirex.gob.do

Dirección de oficina:

Consulate General of the Dominican Republic
121 Richmond Street West, Suite 301
Toronto, Ontario, Canada M5H 2K1

Volver al Menu anterior